Aguante Cultura



Elisa Palomba


ROMANCE BAJO LA PARRA


El patio recién baldeado. Los perfumes insolentes de la madreselva y los jazmines invadían todo el aire. Era una tarde calurosa y soñolienta invitando a compartir secretos del alma. La parra estaba más cargada que otros años. Después de poner perfumes y aroma a limpio por toda su casa Alcira se sentaba a esperar que su marido se levantara de la siesta.

Los sábados por la tarde tenían un sabor especial. Los niños iban correteando por los fondos entre sus chocitas mal construidas…entre lanzas, espadas, estaban tarzán, el zorro, y el llanero solitario, todos los héroes juntos viviendo con ellos la gran aventura.

Su marido se echaba una infaltable siesta de sábado ya que su trabajo no le permitía hacerlo los días de semana. Era tal la felicidad que sentía con su mujer y sus hijos, metido en esa atmósfera de paz que nunca encontraba las palabras adecuadas para expresarlo.

El silbido de la pava le recordó que debía despertarlo. Preparó como quien prepara una mesa de utensilios para un quirófano. Todos los elementos estaban allí. No faltaba nada. El mantelito, el mate, los criollitos, y las ricas mermeladas caseras que perfumaba el aire.

De pronto lo escuchó venir por el patio, con su camisa suelta y su cabello mojado recién peinado. Se acerca con una sonrisa cómplice y tierna a la vez, mirando para todos lados como preguntando los chicos donde están?.... Con el gesto de ella comprendió que estaban solos por un rato. Le dio un beso en su rosada mejilla y se sienta. Ella, sin poder contener su felicidad lo mira a los ojos largamente tratando de poner en ellos su vida.

Nada pudo guardar todo estaba allí, Alcira desnudó su corazón en esa tarde maravillosa y ambos se encontraron. No hizo falta que ninguna palabra acudiera en su auxilio.

Todo estaba resumido en sus miradas.




*****


ESE LUGAR


Cada vez que lo lograba, sentía alcanzar el éxtasis. Subía y bajaba en los huecos de su memoria para sacar a la luz y saborear esos momentos singulares. Su corazón apostado esperaba atento una orden suya.

Agrietadas se veían sus manos de tanto escalar pináculos de gloria, vértices donde el tiempo es fugaz y los segundos a veces, se tornan eternos.

Navegando en ese espacio sideral, se perdía en travesuras queriendo sobrevolar ese paraíso alcanzado en misteriosas selvas húmedas, tibias, fecundantes de vida.

Cuando extendía sus brazos, no encontraba más que felicidad y gozo. Sus miradas sugestivas se fusionaban en un mismo destino. Sus expresiones se iban transformando en un exuberante paisaje de vida en ese viaje interior.

No se distinguían más que dos cuerpos entrelazados, los brazos de él rodeando su cintura esbelta y los cabellos largos de ella besaban su torso desnudo. Sus manos apretadas, formaban una masa homogénea de caminos andados. Y en un embrujo como en un soñoliento giro de pasiones se encontró con sus labios latiendo en su mejilla como un fuego abrasador.

Así fundidos abarcaron para siempre el tiempo eterno. Allí estaba. Los demás lugares ya no importaban.



*****



“Las penas son de ….”

(monólogo)

Harta ya de limpiar todos los días, de repasar los muebles, esto de la crisis del campo la sensibilizó de tal manera que un día loca de furiosa, se puso a hablar delante del espejo como si fuera a su patrona:

- A ud. le parece? Eso de que nos dejen 15 días sin los artículos de primera necesidá… pero más que nada de la comida… porque escuché en la tele que los que tienen hacienda, no quieren saber más nada de criar vacas.. ……..Claro la soja le deja más ganancia , y bueno… que lo va a pensar uno, así tiene la platita rápido, y no tiene que andar renegando con los animale…quel pasto, que si llueve, que si hay seca….Pero yo digo….

…..Pero que le parece a ud. los que más plata tienen mas quieren, y ud. los defiende, dice que tienen razón ,…que el gobierno le mete la mano en el bolsillo con el impuesto ese que le cobran a los que exportan. Yo no sé mucho de números pero me parece que están muy equivocado, mire. ……Claro a Ud. no le importa que el churrasco le cueste 25$ porque lo puede pagar, pero y nosotro eh? Nosotros que tenemo mucho hijos, no podemos darle la comida todo lo día, ni tampoco tenemo pa mandarle al colegio, con todo lo que nos piden, qué carpeta, qué cuaderno…

…..claro a los que tienen mucha tierra, plantan soja y se llena lo bolsillo, y después se compran 2 ó 3 autos, camionetas último modelo y los pobres quinteros que están de sol a sol con el lomo doblado sembrando pa que ud. pueda comer…

…….. no se le reconoce, mire…. yo tengo unos parientes y sé que e así, no estan bien…tienen que pagar mucho pa alquilar el campo, y después entre lo que va al gobierno y lo que se lleva el patrón, no queda mas que unos cuantos choclos, zapallo y un poco de aceite para todo el año.

- …..a Ud., le parece que eso es vida eh? Eso es vida?

Como estaba hablando muy fuerte, no escuchó la puerta ni a la dueña de casa que entró diciendo: ¿con quién estaba enojada Clotilde?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me llené de perfumes y de criollos y también me enamoré.
Gracias.